Joan Tardà i Coma es profesor y político. En los años setenta militó primero en Bandera Roja (1974) y, después, en el PSUC hasta 1976; posteriormente se incorporó a Nacionalistas de Izquierda y participó en los Comitès de Solidaritat amb els Patriotes Catalans. En las primeras municipales democráticas (1979) fue concejal de Cultura en Cornellà en la candidatura del PSUC como independiente (1979-1983).
Su actividad cultural y profesional se centró en la enseñanza del catalán: desde 1980 es profesor de Lengua y Literatura Catalanas en el instituto Esteve Terradas, y forma parte de la generación de docentes que, tras la dictadura, normalizaron el catalán en la escuela (muchos lo habían enseñado extraoficialmente durante el final del franquismo).
En 1992 se afilió a Esquerra Republicana de Catalunya, donde más tarde lideraría la agrupación local de Cornellà. En conjunto, entre 1970 y 1992 destacó por su doble papel: militante de la izquierda catalanista en la transición (con responsabilidad municipal) y referente docente en la recuperación y difusión de la lengua catalana en la educación secundaria