Narcís Serra i Serra es economista y dirigente socialista. En el tramo 1970-1992 combinó gestión política e impulso institucional con impacto “cultural” en sentido cívico-urbano. Fue conseller de Política Territorial i Obres Públiques del gobierno preautonómico de Josep Tarradellas (1977-1979) y, tras las primeras municipales democráticas, alcalde de Barcelona (1979-1982). En esa etapa se abrió el gran debate sobre descentralización, participación vecinal y la política de equipamientos de proximidad (red de centros cívicos), que marcaría la agenda cultural y comunitaria de la ciudad en los ochenta.
En 1982 entró en el Gobierno de España como ministro de Defensa (1982-1991). Desde ese cargo pilotó la modernización de las Fuerzas Armadas y su subordinación democrática, en paralelo a la definición de una política industrial de defensa (programas de misiles, aviación y co-producciones europeas) y a la integración plena en la OTAN tras el referéndum de 1986. Estas líneas de acción están ampliamente documentadas por la historiografía y la prensa de la época.
En 1991 pasó a la Vicepresidencia del Gobierno, culminando el periodo aquí considerado con un perfil de arquitecto institucional: pactismo municipal en la Barcelona postfranquista y reforma/normalización del estamento militar en la nueva democracia.