Francisca “Paquita” Sauquillo es abogada y activista. Entre 1970 y 1992 su aportación fue, sobre todo, jurídica y cívico-cultural. En 1970 abrió en Madrid el “Despacho de Lista”, uno de los primeros bufetes laboralistas, desde el que defendió a obreros y estudiantes ante el Tribunal de Orden Público y trabajó con los movimientos vecinales del Pozo del Tío Raimundo (padre Llanos). Su vida quedó marcada por la matanza de Atocha (1977), en la que fue asesinado su hermano Javier; ella se salvó al estar reunida en otro local esa noche.
Profesionalmente, tras 1978 amplió su práctica al derecho civil y de familia —publicó una guía pionera de reclamaciones con la nueva Ley de Divorcio— y, desde 1981, representó a más de 3.000 afectados por el síndrome tóxico del aceite de colza, caso que fijó jurisprudencia sobre delitos contra la salud pública. En 1984 fundó y presidió el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), desde el que impulsó campañas de “educación para la paz” y actos cívicos en los ochenta.
En lo político, pasó de AST a la ORT (años sesenta-setenta); en 1979 encabezó la “Candidatura de los Trabajadores” (ORT-PTE) al Ayuntamiento de Madrid y, ya en democracia, fue diputada autonómica (1983-1994) y senadora por designación de la Asamblea de Madrid (1983-1994), integrándose en el PSOE en 1987. En síntesis, destacó como abogada de derechos, promotora de cultura de paz y referente del asociacionismo vecinal y social en la España de la transición.