Andrés Rábago, conocido como "OPS" y, desde los ochenta, como "El Roto", fue una de las firmas gráficas más influyentes de 1970-1992. Empezó a publicar en 1968 con el seudónimo OPS en revistas críticas del tardofranquismo como Hermano Lobo, Triunfo, La Codorniz o Cuadernos para el Diálogo; sus viñetas, a menudo mudas, bordeaban la censura con alegorías sombrías.
Con la democracia amplió frentes: realizó el corto animado La edad del silencio y se incorporó al boom del cómic adulto (Totem desde 1978; después El Jueves, El Cuervo, Madriz). En prensa colaboró en Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones o Pueblo. A partir de 1990 comenzó su publicación diaria en El País.
Bajo la firma “El Roto” consolidó una sátira social de trazo austero y texto mínimo, que conectó con una cultura política en formación y fijó un modo de comentario público reconocible. También ilustró libros (por ejemplo, de Manuel Vicent) y realizó escenografías teatrales (Luis Matilla, grupo Ditirambo).
Desde medios de referencia ha reforzado la libertad de expresión y el debate crítico en la España que transitaba de la dictadura a la democracia y se integraba en Europa. Ese periodo lo consagra como cronista visual de la vida pública y uno de los humoristas gráficos clave de su generación.