Javier Pérez Royo catedrático de Derecho Constitucional. Entre 1970 y 1992 su aportación fue ante todo intelectual y académica, con una participación política puntual ligada al proceso autonómico andaluz. En los setenta combinó docencia e investigación con oposición intelectual al franquismo; en 1974 se afilió al Partido Comunista y en 1978 publicó ensayos de teoría constitucional en la Revista de Estudios Políticos.
Fue uno de los siete ponentes que redactaron el Estatuto de Autonomía de Andalucía (1979-81), en cuya comisión actuó como representante del Partido Comunista de Andalucía; en 1991 los “padres del Estatuto” recibieron la Medalla de Andalucía.
En lo estrictamente académico, publicó obras que marcaron la disciplina: Las fuentes del Derecho (1984), La reforma de la Constitución (1987) y, en coautoría, El Consejo Constitucional francés (1990). Además, continuó su producción con artículos como “Del derecho político al derecho constitucional: las garantías constitucionales” (1992).
Culmina el periodo como rector de la Universidad de Sevilla (1988-92) y presidente de la CRUE, desde donde impulsó la modernización universitaria y la proyección pública de las ciencias sociales. El conjunto de 1970-1992 lo perfila como un referente del constitucionalismo español: ponente del Estatuto andaluz, autor de obras clave y dirigente universitario en los años de consolidación democrática.