Joaquín Almunia Amann es economista y político del PSOE. Estudió Derecho y Ciencias Económicas en Deusto y completó estudios en París. En los últimos años del franquismo trabajó como economista en las Cámaras de Comercio españolas en Bruselas y, tras 1976, se incorporó a la UGT como responsable de Economía (1976-1979), espacio desde el que participó en la oposición democrática y en la definición de propuestas laborales para la etapa de cambio.
En 1979 fue elegido diputado por Madrid, escaño que mantuvo ininterrumpidamente hasta 2004. Tras la victoria socialista de 1982, se convirtió en el ministro más joven del gabinete de Felipe González y asumió Trabajo y Seguridad Social (1982-1986). Desde ese puesto gestionó el arranque de la política laboral del primer gobierno del PSOE, con reformas orientadas a afrontar el paro y la reconversión industrial; esas medidas tensaron la relación con UGT y marcaron el debate sobre temporalidad y flexibilidad.
Entre 1986 y 1991 fue ministro de Administraciones Públicas, con foco en el despliegue del Estado autonómico y la modernización administrativa. En 1991 dejó el Ejecutivo y continuó como diputado y dirigente socialista. En el periodo 1970-1992 su aportación principal fue articular, desde UGT y el gobierno, respuestas institucionales a los retos del empleo y de la construcción territorial de la nueva democracia.