Daniel Gavela Abella es periodista. En los setenta trabajó en El Pueblo Gallego y en Arriba; entre 1974 y 1977 dirigió el semanario Guadiana, desde el que practicó un periodismo de oposición en los últimos años del franquismo. En 2003 evocó aquella etapa como “una lancha torpedera del periodismo de oposición”, reflejando su contribución a la apertura informativa previa a las primeras elecciones.
En marzo de 1977 se incorporó a El País, donde durante once años ocupó puestos de responsabilidad: jefe de la sección de España/Política, redactor jefe del diario y, desde 1984, redactor jefe de El País Semanal. Su labor se desarrolló en plena transición y primeros gobiernos democráticos, con foco en información política y organización de redacción.
En 1988 pasó al Grupo PRISA como primer director de Comunicación y Relaciones Institucionales (1988-1994). Desde ese puesto participó en el lanzamiento de Canal+ en España y en la vertebración de la imagen pública del grupo durante la integración europea y la modernización del sector audiovisual. Hasta 1992, su papel fue ejecutivo y estratégico en la expansión mediática de PRISA. Realizó un periodismo crítico y una gestión de medios de comunicación en defensa de la apertura democrática y profesionalización periodística.