Xosé Fortes Bouzán es militar, político e historiador. En el tardofranquismo cofundó la Unión Militar Democrática (UMD, 1974), fue detenido en 1975, sometido a consejo de guerra y condenado a prisión, lo que supuso su expulsión del Ejército. Tras salir, se licenció en Filosofía y Letras y se dedicó a la docencia en Pontevedra. En 1976 dirigió Vagalume, primera revista infantil y juvenil en gallego.
En las municipales de 1979 se presentó como independiente en la lista de Unidade Galega y resultó elegido concejal en Pontevedra, donde asumió la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo en la primera corporación democrática. Fue una de las caras visibles del arranque institucional local y de la implantación del nacionalismo democrático en la ciudad. Años después impulsó la creación de Irmandade Galega.
En 1987 reingresó formalmente en el Ejército con la graduación de coronel, al amparo de la Ley 24/1986 de rehabilitación de militares profesionales, un gesto de reparación hacia los oficiales de la UMD. En paralelo, colaboró en la prensa gallega, dirigió en los años ochenta el programa de radio Historia viva y participó en la serie televisiva Os viaxeiros da luz (1991).
En definitiva, fue uno activo opositor antifranquista con la creación de la UMD; ha contribuido a la política local como teniente de alcalde de Urbanismo; y ha realizado una importante labor cultural y divulgativa que enlazó memoria histórica y pedagogía democrática.