Antonio Elorza Domínguez es historiador y politólogo. En los setenta combinó oposición intelectual al franquismo con carrera académica en la UCM: colaboró en revistas críticas (como Triunfo) y obtuvo por oposición la plaza de profesor agregado de Historia del Pensamiento Político Español (BOE, 26-05-1976). Publicó trabajos de referencia sobre pensamiento político y movimiento obrero, así como sobre el nacionalismo vasco (Socialismo utópico español, 1970; La forja de Euskadi e Ideologías del nacionalismo vasco, 1978).
Durante la Transición, su militancia fue explícita: miembro del Comité Central del Partido Comunista de Euskadi (1977-1982), del que sería expulsado; participó en la formación de Euskadiko Ezkerra y fue socio fundador de Izquierda Unida (1986), además de implicarse en la campaña y plataforma cívica contra la OTAN. Sufrió un proceso ante el Tribunal de Orden Público a raíz de un artículo, ejemplo de la presión judicial del final del régimen.
Entre 1977 y 1992 dirigió la Revista de Estudios de Historia Social y consolidó un perfil de intelectual público con libros como La razón y la sombra (1984), La formación del PSOE (1989) y La modernización política en España (1990). Su aportación en 1970-1992 fue doble: construir, desde la universidad y la prensa, marcos de interpretación de la democracia y los nacionalismos, y contribuir —como militante e independiente— a articular espacios de izquierda democrática tras la dictadura.