Pilar Cernuda es periodista política. Entre 1970 y 1992 desarrolló una trayectoria ligada a la apertura informativa y a la consolidación democrática. En los primeros setenta trabajó en EEUU; el caso Watergate la sorprendió en Nueva York, desde donde enviaba crónicas.
Desde 1975 cubrió de forma sostenida la actividad de la Casa Real y se incorporó a redacciones de referencia: ABC, Radio Nacional de España, COPE y Televisión Española. Pilar Cernuda trabajó en la agencia Colpisa y allí cubrió crónica política durante la transición. Su labor fue esencialmente periodística: seguimiento de la agenda política, crónica parlamentaria y explicación del nuevo sistema institucional a un público en transición.
En el tramo 1979-1992 combinó prensa, radio y televisión. Publicó el libro Todo un Rey (1981), uno de sus primeros títulos, y firmó análisis políticos en cabeceras como Diario 16 a comienzos de los noventa. Estas actividades consolidaron su perfil como reportera y analista de la vida política nacional.
Logros en el periodo: presencia continuada en medios de gran audiencia, especialización en información política y monárquica, y contribuciones editoriales tempranas.Luchó por la apertura y pluralización de la información en los años finales del régimen y primeros de la democracia— más que en la creación o militancia en partidos.