Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga es dirigente del PNV. Hijo de exiliados, se formó en Comunicación Social en Caracas y se integró pronto en la militancia juvenil jeltzale: presidió Euzko Gaztedi en el Centro Vasco de Caracas y colaboró con Radio Euzkadi y la revista clandestina Gudari, actividades que enlazaban el exilio con la oposición al franquismo.
En 1975 regresó a Euskadi, dirigió la revista Euzkadi del PNV y pasó a los órganos de dirección del partido en Bizkaia y en el Euzkadi Buru Batzar. El 1 de abril de 1976 fue detenido brevemente en una operación ordenada por el ministro de la Gobernación, un episodio que ilustra el clima represivo del final del régimen.
Con las primeras elecciones autonómicas, fue miembro del Parlamento Vasco (1980-1986), etapa en la que trabajó desde la oposición y la gestión parlamentaria en el arranque institucional del Estatuto de Gernika y la consolidación del autogobierno. Desde 1986 fue diputado por Bizkaia en el Congreso y portavoz del Grupo Vasco, papel que desempeñó durante los años finales del periodo aquí considerado. Entre 1986 y 1992 su aportación principal fue trasladar al ámbito estatal la agenda del nacionalismo democrático vasco —financiación, competencias y reconocimiento—, reforzando la presencia del PNV en la política española y articulando una interlocución constante con los gobiernos de la época