Mis primeras palabras de gratitud son con la editorial Siglo XXI España por confiar en este proyecto desde el inicio, no solo con palabras, sino con hechos. Trabajaron a mi lado, codo con codo durante todo el proceso, ofreciéndose como interlocutores pacientes, sabiendo escuchar mis inseguridades teóricas y prácticas. Gracias a todo el equipo liderado por David Andrés junto a Federico Ronchi y Marta Sebastián. Mención especial merece Íñigo F. Lomana, a quien debo buena parte de la legibilidad de libros que acabáis de leer. Ha corregido con celo su estructura, colocó en su lugar comas, preposiciones erráticas o frases sin sentido que, si ahora, lector/a ha sido capaz de entender lo que he pretendido explicar, se deben a su labor. Cualquier tipo de error, solamente es achacable a mí a mi persona. Debo citar a Alejandro Rodríguez que, me ayudó a dar forma a un endeble planteamiento inicial de este proyecto allá por año 2022, cuando aún estabamos en plena elaboración de Los Nadies de la Guerra de España de la editorial Akal. No quiero dejar fuera a Emili Albi, presente en la etapa inicial del proceso.
En el plano académico, este libro también se nutre de una red generosa de colegas, más de los que creí tener. De entre ellos, destaco a mis compañeros/as del Departamento de Humanidades —Área de Historia Contemporánea— de la Universidad Carlos III de Madrid. Junto a ellos, mis mentores de la Universidade de Santiago de Compostela. Especialmente, Andrés Domínguez Almansa cuyo magisterio ha contribuido a formar al investigador, y a la persona, que soy actualmente. Quiero destacar a los miembros de la Research Network on War and Violence [warandviolence.com] y a los que han participado en estos cuatro últimos años en mi Pódcast Memoria e Historia [memoriaehistoira.com].
Este libro no hubiera sido posible sin la colaboración de todas las personas que me regalaron su tiempo, su experiencia y su memoria: más de cincuenta voces sin las cuales este retrato histórico habría sido incompleto. Cada entrevista fue una lección y cada conversación un descubrimiento. Detrás de cada uno de los minutos que pasé con vosotros/as, ha sido una clase magistral de historia y me sirvió para comprender mejor ese acontecimiento. Entre ellas, destaco a las fundaciones Alternativas y Transición Española, que me ayudaron a contactar con muchos de los participantes gracias por involucraros con este proyecto. Muchos de los entrevistados, además, leyeron el manuscrito y contribuyeron a mejorarlo. No existen palabras para daros el agradecimiento que merecéis. Asimismo, citar los archivos y fondos que nutrieron su contenido: el Archivo de la Transición Española [archivodelatransicion.es], el Archivo Linz de la Fundación Juan March, al Proyecto Historia, Memoria y Sociedad Digital de la UC3M, la Biblioteca Nacional de España, Archivo General de la Administración y el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.
Desde el plano más personal, también me siento en deuda con numerosos amigos. Por supuesto, mi familia: Son mi refugio emocional, mi gasolina diaria y el dique de mis demonios —que no son pocos.
Fran Leira
Ferrol,
31 de julio de 2025